Reseña Histórica y Perfil de la Compañía
Refinería Oro Negro, es una compañía, cuya principal actividad es la refinación de petróleo crudo y condensado.
En septiembre del año 1999, el Gobierno Nacional emite el Decreto Supremo 25502, el cual aprueba el Reglamento para la Construcción y Operación de Refinerías, Plantas Petroquímicas y Unidades de Proceso. Este decreto Supremo es históricamente muy importante, ya que en ese momento se permite al sector privado involucrarse en la actividad de refinación, actividad que estaba controlada 100% por el estado.
Es en ese momento que el Grupo Empresarial Equipetrol S.A., decide involucrarse en esta actividad y junto con otro grupo crean la Empresa Import Export America Russ S.R.L.
Posteriormente, el Grupo Equipetrol S.A. adquiere la mayoría de las acciones de la empresa y la transforma en una sociedad anónima con el nombre de Refinería Oro Negro. Es importante aclarar que nuestra empresa es 100% boliviana, con socios 100% bolivianos.
De la fecha en que se emitió el Decreto Supremo 25502 a la fecha han existido muchos cambios en las reglas y normas que rigen el sector. Gracias a la capacidad de adecuación a los cambios y la rapidez de reacción, Refinería Oro Negro ha logrado adecuarse a los mismos y lograr mantenerse en operación con un elevado índice de eficiencia.
Las instalaciones de Refinería Oro Negro se encuentran ubicadas el Cantón Paurito, a 40 Km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la localidad de Tundy, campo La Peña.
Oro Negro arrancó sus operaciones en el año 2002 con la idea de diésel oil para cubrir parte del mercado interno, ya que la producción nacional es deficitaria. Posteriormente, a finales del año 2005, completó su proyecto de expansión, con lo que incrementó su capacidad de producción tanto en volumen (3250 BPD) como en productos, teniendo actualmente producción de Diésel, Gasolina Especial y el GLP como productos terminados y Gasolina Blanca y Crudo Reconstituido como productos intermedios.
Todos los productos, tanto terminados como no terminados son vendidos, de acuerdo a las leyes bolivianas, a la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “YPFB”. De esta forma Refinería Oro Negro genera importantes recursos para el Estado Boliviano.